miércoles, 17 de junio de 2009

Práctica #6: OSPF

Práctica #6: OSPF


Introducción

Open Shortest Path First (frecuentemente abreviado OSPF) es un protocolo de enrutamiento jerárquico de pasarela interior o IGP (Interior Gateway Protocol), que usa el algoritmo Dijkstra enlace-estado (LSA - Link State Algorithm) para calcular la ruta más corta posible. Usa cost como su medida de métrica. Además, construye una base de datos enlace-estado (link-state database, LSDB) idéntica en todos los enrutadores de la zona.

OSPF es probablemente el tipo de protocolo IGP más utilizado en grandes redes. Puede operar con seguridad usando MD5 para autentificar a sus puntos antes de realizar nuevas rutas y antes de aceptar avisos de enlace-estado. Como sucesor natural de RIP, acepta VLSM o sin clases CIDR desde su inicio. A lo largo del tiempo, se han ido creando nuevas versiones, como OSPFv3 que soporta IPv6 o como las extensiones multidifusión para OSPF (MOSPF), aunque no están demasiado extendidas. OSPF puede "etiquetar" rutas y propagar esas etiquetas por otras rutas.

Objetivo

Conocer el funcionamiento de OSPF y cómo montarlo en una red como la práctica anterior

Desarrollo

El primer paso es armar la maqueta exactamente igual a la práctica anterior y habilitar OSPF.

Al ejecutar los comandos:

show ip ospf
show ip ospf neighbor

show ip ospf interface

obtenemos lo siguiente:



¿Cuantas redes aparecen en la tabla de enrrutamiento?
Cinco redes


¿Cuantas deberían de aparecer?
Cinco redes, dado que así lo muestra la maqueta.

Conclusión

La configuración de OSPF así como de RIP y RIP-2 es muy sencilla. Sin embargo, no conocer bien el protocolo podría causar amenazas de seguridad. Por ejemplo, ignorar que OSPF cuenta con autenticación y no activarla, podría causar que una entidad atacante modifique los valores del router.

No hay comentarios:

Datos personales

The objective is to have a place to publish some value information I learn sometimes. I've received a lot of help from places like this one, so this is a way of returning it.